Menú

Capítulo 2: MISIÓN DE LA IGLESIA Y DOCTRINA SOCIAL

Habiendo establecido que el designio de amor de Dios está orientado a todos los hombres, y que la Iglesia es la comunidad humana en la que se hace concreto, en este segundo capítulo se hace ver cómo el mensaje del evangelio está llamado a inundar todas las realidades humanas, incluyendo las estructuras sociales, surge así la Doctrina Social, cuya naturaleza e historia se explicitan en los siguientes apartados.

1- Evangelización y doctrina social
Se hace ver que la doctrina social se encuentra dentro del esfuerzo evangelizador de la Iglesia, pues ella está llamada a llevar el Evangelio a todos los hombres y sus estructuras, busca fecundar la sociedad misma con la enseñanza evangélica.

2- Naturaleza de la Doctrina Social
Dicha doctrina social no es una invención del último siglo, sino que brota de la Escritura y la tradición, en diálogo y comunión con los distintos saberes humanos, orientado a una doble misión de anuncio y denuncia, vinculando y orientando a los laicos en su misión de construcción, organización y funcionamiento de la sociedad.

3- La Doctrina Social en nuestro tiempo: apuntes históricos.
Sin embargo, la locución “Doctrina social” surge hasta el papa Pío XI, y es a partir de entonces cuando adquiere una organización sistemática. En este apartado se hace un recorrido histórico por los documentos que ayudaron a dicha sistematización.